Anillas para Aves

Anillar a los pájaros es una práctica muy recomendada , sobre todo si lo hacemos con anillas cerradas que identifique al ave en el futuro para saber en qué año nació. Es muy fácil anillar a las aves, tal y como se explica mas abajo, solo hay que hacerlo entre los 6 y 10 días de vida y usar la medida adecuada. Las anillas no molestan a las aves, ya que tienen un diámetro suficiente para que no le aprieten y sin que se les caiga.

Anillas Cerradas.

Estas anillas , siempre y cuando la medida sea la apropiada para ese ave,  solo se pueden poner cuando los pollos tienen pocos días de edad, y cuando el pollo crece se le queda en la pata sin que se pueda extraer, por lo que sabemos que esa anilla fue puesta de pequeño.

Este tipo de anillas suelen ir identificadas , normalmente cada año tienen un color diferente, por ejemplo en 2017 son azules, y así a simple vista podemos ver en qué año nació ese ave. Además llevan una numeración para poder diferenciar si lo tenemos anotado, claro, de que pareja proviene cada uno, algo muy importante para futuros emparejamientos ya que según la especie, no es recomendable emparejar aves con la misma sangre.

Las anillas cerradas pueden ser de dos materiales, de plástico, con el color del año,  o metálicas de color plateado.

Si alguna vez necesita quitar una anilla cerrada de un pájaro sin dañarlo, existen unas tijeras especiales para ello.

Diametro adecuado para anillas cerradas

Es importante que a cada ave se le ponga un anilla con un diámetro que cuando el ave sea adulta no le apriete y que no se pueda extraer.

Los diámetros más comunes según tipo de ave son: Anillas para Canarios:3.mm. Jilgueros :2.5mm. Pequeños exóticos: 2.5mm. Canarios de posturas grandes 3.2mm. Agapornis 4.5mm.

Anillas Abiertas

estas anillas solo sirven para marcar para nosotros las aves, ya que al poder ponerse cuando los pájaros son adultos no nos garantiza que la anilla se puso cuando el ave era pequeño. Estas anillas sirven para organizar las aves de nuestro aviario, ya sea para separar por colores los pollos de cada pajera, o separar por sexos, machos y hembras.

Las anillas abiertas se fabrican en dos materiales, plástico o metálicas.

Las anillas abiertas pueden ser de cualquier color, ya que como hemos dicho se pueden quitar y poner cuando el pájaro es adulto.

Anillas Federativas
Solo es posible conseguir anillas federativas perteneciendo a alguna asociación y pidiéndolas a través de ellas.

Como se Ponen las anillas a los pájaros

A anillas abiertas simplemente abrir la anilla lo suficiente para que entre la para del pájaro y luego cerrarla.

Las Anillas cerradas se ponen introduciendo la pata del ave cuando este es pequeño, normalmente entre los 5 y 9 días después de la eclosión.

Primero se juntan los tres dedos de la pata del pájaro y se introduce la anilla por ellos, el dedo trasero quedará hacia atrás, pasando a través de la anilla.

Si es demasiado pronto la anilla se le puede caer, y si lo hacemos demasiado tarde es posible que no podamos ponerle la anilla.

Como Anillar

Colores de las Anillas Federativas.

Colores Anillas Año