28 Abr 2016

Tricomoniasis en Canarios (Mofletones)

Tricomoniasis en Canarios (Mofletones)

¿Que es la Tricomoniasis?

La tricomoniasis es una enfermedad muy común actualmente en la mayoría de aviarios que afecta a los canarios. También se le conoce como «Mofletones» u «ojos hinchados».

La enfermedad comienzo con una hinchazón en el ojo del canario, se pueden apreciar al inicio las plumas de alrededor del ojo como mojadas. y con forme va avanzando la hinchazón se hace mucho mayor, llegando a cerrar el ojo en su totalidad.

Es una enfermedad contagiosa por lo que en cuanto detectemos algún ejemplar con estos síntomas debemos separarlo del resto para tratarlo.

La limpieza general del aviario con todo bien desinfectado y con un uso de insecticidas regular, ayuda a que la enfermedad se propague menos.

canario2 pa2 DSC02599

Como Tratar la Tricomoniasis

  • Aislamiento
  • Medicamentos(fragyl o Spartrix)
  • Vitamina A
  • Colirio

Aislamiento.

Al ser una enfermedad contagiosa, lo primero que tenemos que hacer es separar la canario enfermo del resto del aviario. La enfermedad se contagia por contacto, al molestarle el ojo, se suele rascar con los palillos y jaula  y cuando otro canario también se frote con esas partes es probable que se contagie.

También se contagia por la alimentación de padres a hijos a través de la saliva durante la alimentación de los polluelos.

El protozoo puede vivir en ejemplares aparentemente sanos que no muestran signos de enfermedad, pero que situaciones de estrés, sobre-población, muda, etc puede  hacer salir a flote esa enfermedad.

Medicamentos

El principal activo para luchar contra esta enfermedad es el metronidazol,carnidazol, ronidazol, tinidazol y ornidazol.

(Fragyl) metronidazol

flagyl-250-mg-jarabe-120-ml-sfarma-droguerias-drogueria-bogota

Existe un medicamento llamado Fragyl que contiene metronidazol, de venta en farmacias y con un precio de 2€ a 3€ los 120 ml.

Tratamiento: 7-10 días

Dosis: 10 ml x litro de agua u 8 gotas x bebedero de 40ml

Cambiar el agua cada dia.

Si el ejemplar esta muy  afectado, se le puede dar directamente en el pico haciendoselo tragar.

Es un medicamento casi sin efectos secundarios por lo que también es posible una aplicación a gran escala proporcionandoselo a todo el aviario y asi curar a posibles ejemplares enfermos que no hayan mostrado sintomas.

(Spartrix) Carnidazol

spartrix_antiprotozoario_palomas

El Spartrix son unas pastillas muy utilizadas para las palomas. Mucha gente prefiere el Spartrix porque de una sola dosis  cura las tricomoniasis.

La pastilla es el tratamiento para una paloma, por lo que para un canario deberemos partirla en un trozo proporcional, proporcionando un trozo  (1/8 de pastilla) similar al de un grano de arroz directamente por el pico.

Vitamina A

vitaminaa

Es bueno suministar Vitamina A a los ejemplares o aviarios con problemas de tricomoniasis.

La dosis dependerá un poco de fabricante, pero por ejemplo para El SERI-A, se suministra con el agua de bebida. 6 gotas  por bebedero de 40 ml, al igula que todos los medicamentos que se utilizan en el agua, hay que renovarlo a diario.

Colirio

Con la segregación del ojo, los parpados del canario pueden llegar a cerrarse, impidiendo que el ejemplar pueda comer y beber, en este caso, ademas del tratamiento seria bueno limpiar los ojos con un colirio un par de veces al dia para permitir que el canario pueda sobrevivir.

 

Tratamiento preventivo

Cuando los casos no paran de salir, es recomendable tratar a todos los ejemplares del aviario,  para ello recomendamos usar el Fragyl porque se lo podemos suministrar en el agua facilmente y no tiene ninguna contraindicación.

Un tratamiento de unos 5-7 días seria suficiente.

 

29 thoughts on “Tricomoniasis en Canarios (Mofletones)

  1. Hola. El suministro del Fragyl.
    Pone que 10 ml x litro de agua u 8 gotas x bebedero de 40ml.

    Mi pregunta es: Esas 8 gotas se añaden directemente del medicamento o como?

    Gracias.

    1. Pedro yo no tengo el flagyl de 250 que aparece en la foto tengo el de 125 le suministro 8 gotas tambien? Tenia entendido que eran 5 gotas por 40ml de agua en el bebedero

      1. Jose, la dosis de metronidazol en canarios de 25-30 gramos es de 175mg a 350mg de principio activo, dependiendo si se esta en verano o invierno, la dosis alta se utiliza en invierno y la alta en verano.

        La media es de aproximadamente 250mg por litro de agua, y el producto que tu tienes es el correcto.

        10ml de flagyl con una concentracion de 125mg a los 5ml dan 250 mg de metronidazol a un litro de agua o entre 8 o 10 gotas en 40ml, es una dosis correcta……saludos

  2. Hola Pedro quería comentarte. Yo en concreto lo que tengo son silvestres. Les ha salido alrededor del ojo un pequeño cerco de color blanco y poco a poco se va agrandando como la foto del canario amarillo. Crees que puede ser tricomiasis? O pudiere ser otra enfermedad ? Lo digo porque los productos q recomiendas solo llevan metronidazol y he visto que hay otros que llevan ese y ronidazol …

    Debería tratarlos con un antibiótico más completo ?

    Gracias

    1. Jose Luis, no hay un antibiotico mas completo que otro, cada antibiotico es diferente, y cada cual tiene su espectro de accion…….el metronidazol es un buen elemento para eliminar tricomonas, y bacterias anaerobicas.

      El ronidazol, es tremendamente parecido al metronidazol, la diferencia mas visible entre estos dos en que el ronidazol, solo se usa en veterinaria, mientras que el metronidazol, se utiliza en medicina humana y de veterinaria.

      Lo que tu describes, no me parecen tricomonas, si quieres asegurar el tiro haz un coctel com metronidazol y o ronidazol y amoxicilina, 500mg de amoxicilina y 250mg de metronidazol en un litro de agua

  3. Hola ! Mi gorrion tubvo alrededor del ojo como calvas y no veía bien. ..le administre tobradex, se puso mejor y ahora tiene alrededor del ojo un color amarillo y le faltan plumas..¿qué podría ser y como tratarlo? Muchas gracias de antemano

  4. Buenas tardes, mi canario había presentado cierta mejoría con una dosis de flagyl (10 días) pero otra vez lo veo alicaído, si no tiene efectos secundarios, podría aplicarle de forma regular y preventiva por 3 días mes tras mes, sin problemas a futuro?

  5. buenas tardes tengo una duda, les estuve suministrando a mi canario el flagyl por 10 dias y mejoro.. el problema es que un mes despues otra vez empezo a enfermarse, puedo suministrarle la misma dosis para sacarlo del impase y despues mantenerle una dosis mensual por 3 dias seguidos de manera recurrente sin problemas?

  6. Gracias por la información, mi canario padeció esta enfermedad y ahora, las secuelas son que no tiene plumas alrededor del ojo, conocen de algún medicamento o remedio para mejorar su situación

  7. Hola pedro . Yo vi un video donde la proporcion de flagyl era 10ml. Por bebedero. No por litro dd agua. Que es lo correcto. Pued a mi un dia se me puso enerfmito de tricomoniasis. Y le ponia 10ml POR BEBEDERO. Ademas de vispring colirio.
    Grac8as. Espero tu respuesta

  8. Hola tengo una canaria que está criando y le empezo cayendo las plumas de la cabeza alrededor de la fosa nasal y luego hacia el ojo. Que debo hacer?? Muchas gracias!!

  9. Se me han muerto en total 15 canarios en dos meses. Y varios de ellos con el problema de tricomoniasis, en cuanto veo qué hay síntomas los separo de los demás. He dado Fragyl 250. En los primeros días pero no les ha funcionado. Lo que me sorprende es que todos los canarios que han muerto son hijos de la misma pareja de canarios. Quiero pensar que son transmisores de esta enfermedad. Y los padres están en perfectas condiciones. Que puedo hacer.? En este momento la pajarito tiene 5 pichones más en el nido.

  10. Hola! Me llamo Miriam y tengo un verderón de casi 11 años, tiene desde hace más de una semana un ojo cerrado y rojito, lo abre muy poco y cuando lo abre le lagrimea mucho, le llevo dando flagyl en pastillas una semana, leí en un comentario que se echara 250mg en un litro de agua, con lo que yo echo la mitad de gramos en medio litro. Pero el resultado de momento ha sido nulo… ¿qué puedo hacer?

  11. Buenas, mi canario ayer estaba bien y hoy amanecido con el ojo un poco cerrado, pero segun a pasado la mañana ahora lo tiene completamente cerrado y alrededor del ojo lo tiene negro. Puede ser tricomoniasis? Estoy desesperada y no se que hacer

  12. Hola muy buenas, el tricomonas se puede curar con Amoxicilina es decir Antibiótico, es lo único que tengo en este Momento, si me podéis ayudar Gracias….

  13. Hola yo le di media pastilla de metronidazol en un litro de agua y le limpio el ojo con agua oxigenada espero funcione

  14. Muchas gracias por la información, a ver si consigo que se cure mi canario! Sólo quería recordar que el Metronidazol es un antibiótico y, como tal, no debe usarse indiscriminadamente, porque acaban generando resistencias y eso sognifica dejar en ernedades sin cura, tanto de aves como de personas. El mejor tratamiento preventivo es la higiene y la buena dieta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *