29 Nov 2020

RETENCIÓN DEL HUEVO

RETENCIÓN DEL HUEVO

Retención del huevo

1.-¿Qué es y cómo se origina?

La retención del huevo se trata de una patología que se produce por el no avance del huevo en la luz del oviducto durante su formación. Se habla tanto del huevo completo, roto, o a medio formar.

Esto se considera una alteración reproductiva que puede producirse en cualquiera de las especies que criamos a día de hoy en nuestros aviarios deportivos. No hay una razón genética para que este tipo de trastorno aflore.

2.-Factores que favorecen su aparición

La retención del huevo en las hembras se trata de una patología que parece de forma esporádica y repentina y no sigue un patrón específico de aparición, aunque sí que está demostrado que aparece en los aviarios deportivos con cierta frecuencia.

Este problema suele deberse a problemas nutricionales derivados de deficiencias nutricionales y vitamínicas que pueden ocasionar la puesta de huevos con cáscara débil o malformados, lo cual aumenta en mucho las posibilidades de que se produzca su retención a lo largo del oviducto de las hembras. Además de estas causas provocadas por estados nutricionales deficientes, también pueden influir otras que afectan al estado general del ave. Cuando las hembras están muy gordas o excesivamente delgadas pueden presentar debilidad muscular, impidiendo una vez más el correcto desplazamiento del huevo a través del oviducto, provocando posiblemente la rotura del huevo, y con ello, comprometiendo la vida del ave. De igual modo, hay una tercera causa que puede provocar la retención del huevo. Hablamos, en este caso, de los innumerables procesos infecciosos que pueden afectar a las hembras, sobretodo, durante la correcta formación del huevo, parando la formación de éste debido a un estado febril o una alteración nerviosa.

Una vez hemos fijado tres de los factores más importantes, cabe destacar de igual modo otros muchos factores que son decisivos para la posible aparición de esta patología entre las hembras durante el período de cría. Cabrían destacar, por consiguiente, algunos otros factores tales como situaciones de estrés durante la puesta; traumatismos; excesiva manipulación de las hembras durante la formación del huevo; deshidratación y, finalmente, un exceso número de puestas consecutivas.

3.-Cuadro clínico

Debemos de ser conscientes de que esta patología puede comprometer y compromete en un gran número de ocasiones la vida de las hembras. Las hembras afectadas mostrarán apatía, somnolencia, erizamiento del plumaje, dilatación abdominal, y en la mayoría de los casos, acabará con la muerte súbita de las hembras sin u na sintomatología previa.

La sintomatología se volverá más grave si el huevo se rompe dentro del cuerpo de la hembra, ya que muy posiblemente se produzcan cortes en el interior del oviducto de la hembra que pueden provocar hemorragias o, en el casos de que sean cortes superficiales, podrían darse procesos bacterianos por culpa de dichas heridas.

Aunque en algunos casos las hembras consigan expulsar el huevo finalmente, la puesta se detendrá y en la mayoría de los casos no se llegará a iniciar la incubación debido a la enorme alteración física producida.

HEMBRA CON HUEVO RETENIDO

4.-Prevención y cura

Una vez tenemos claro qué es esta enfermedad, los factores que favorecen su aparición,  pasamos a lo más importante: la prevención y cura de ésta. Lo primero que debemos de hacer será estabilizar al ave para intentar proceder a la correcta extracción del huevo. Lo primero será usar antibióticos de amplio espectro como la doxiciclina para evitar problemas bacterianos si se daña el oviducto.

Para proceder a la extracción del huevo usaremos calor mediante un paño caliente sobre la región abdominal de la hembra y administraremos oxitocina para facilitar la correcta expulsión del huevo. Usaremos también un poco de aceite o parafina líquida para lubricar debidamente y facilitar el desplazamiento del huevo dentro del oviducto. Si con este tratamiento el ave no consigue expulsar el huevo en pocas horas podremos pasar a su extracción manual siempre que podamos acceder a él fácilmente, intentando sacarlo con el mayor cuidado posible intentando siempre que no se rompa pudiendo dañar o provocarle la muerte a la hembra.

Los casos agudos en los que la retención del huevo se encuentre en las regiones iniciales del oviducto, necesitarán de la aplicación de cirugía, lo cual resulta una labor muy dificultosa en aves de pequeño tamaño.

Se recomiendo encarecidamente no volver a criar de nuevo con hembras que hayan sufrido esta patología durante esta temporada de cría, permitiendo así que tanto el ave como sus tejidos se recuperen por completo.


AUTOR: Álvaro Ojeda García CN · 5D89 – Aviario Ojeda – Criador de Lipocromos amarillos clásicos y marfiles

Aviario Ojeda

aviario_ojeda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *