15 Jun 2018

Que es el efecto doré en los canarios

Que es el efecto doré en los canarios

¿Qué es el doré?

Son coloraciones (dominancia) de color amarillo , tirando a dorado, que se  produce en las plumas de canarios especialmente amarillos  y mosaicos. Se podría decir que son partes de lipocromo amarillo muy subido, tirando a pajizo.

¿A qué canarios afecta?

Canarios Mosaicos

 

En los canarios mosaicos, rojo mosaico y amarillo mosaico, pueden aparecer en las plumas remeras quedando amarillentas, algo contrario al estándar que dice que tienen que ser lo más blancas y limpias posible.

Canarios Amarillos

Hace que el tono del amarillo no sea homogéneo y tenga tonos más dorados que normalmente aparecen en la cabeza. En los canarios melánicos también puede presentarse , pero es algo muy raro.

¿A cuales no les afecta?

Los canarios blancos, no retienen ningún pigmentos en la piel, por lo que nunca les afectará el doré.

A lo Canarios Rojos, tampoco les afecta.

A los melánicos ( de fondo amarillo o mosaico) en teoría si podría afectarle, pero con las melaninas normalmente no se aprecia y por lo tanto  es menos preocupante.

Que produce el Doré

Principalmente el Carotenoide.
Hay dos aspecto que afecta al doré que son la genética, y la alimentación a base de productos que contenga Carotenoides. Esto quiere decir que las dos cosas influyen, un ejemplar que genéticamente no sea propenso a producir doré, puede que coma alimentos peligrosos para ello y aun así no lo presente, al igual que otro ejemplar sin comer nada aparezca algo de doré, aunque esto es más raro, lo que si es seguro que si a un ejemplar propenso de producir doré como productos con carotenoides, se le aumentará.

Por lo tanto hace falta Mala Genética + Alimentación Inadecuada.

Cuando se produce el doré.

Hay que decir que este se produce en las plumas, por lo que forzosamente tiene que aparecer durante la muda en ejemplares adultos o durante el crecimiento y muda en los pichones.

 

¿Podemos criar sin preocuparnos del Doré?

Existen criadores que lo que han hecho durante varios años es provocar el doré a sus ejemplares, seleccionando aquellos que presentaban menos doré, y año tras año ir seleccionando, para así quedarse con los mejores ejemplares genéticamente. Es un trabajo largo, ya que hay que hacerlo durante mucho tiempo, y esos ejemplares que producen doré aunque luego los descartemos, pues esos años no nos servirán para concursos.

Para los que no concursan con sus canarios, es simplemente un problema de gustos, si no te molesta que tenga el tono subido o las alas más amarillas en los mosaicos, simplemente no te preocupes del doré y ya está, que salgan como tengan que salir.

¿ El doré es malo para los canarios?

Como hemos dicho, solo es malo para quienes vayan a concursar, pero no afecta en nada a la salud del ave  ni es ninguna enfermedad, ni nada.

Si tengo canarios Amarillos o Mosaicos

Buena parte es genética, asi que es posible que aunque críes de estas gamas  y no tengas especial atención  en la alimentación,  seguramente no les salga a tus canarios. Solo los criadores que luego van a concursar, por prevenir, son los que deben de tener algo de atención a este aspecto.

Que alimentos producen doré

Brócoli:

El brócoli es una verdura rica en carotenoides, y por ello es peligrosa para el doré, es una pena, ya que es una de los alimentos preferidos de los canarios, pero la mayoría de criadores sobre todo de rojos mosaico intentan no usarla. ( como alternativa usan la coliflor)

Nabina:

La nabina es una semilla grasa,  pero rica en carotenoides también. Esta semilla está incluida en la mayoría de mixturas , aunque hoy día existen muchas variedades de mixturas que no la incluyen y que son las que se suelen usar. Mixturas sin nabina.

Huevo:

Hay muchos complementos, especialmente las pastas de cría, que utilizan el huevo en su elaboración,  que suelen ser las pastas amarillas, así que normalmente se debe de utilizar pastas  de cría blancas que no producirán el doré.

Hay gran cantidad de alimentos que lo producen como son todos los que contengan carotenoides, como pueden ser el pimiento, las espinacas, la zanahoria.

Algunas Verduras
Acelgas, Espinacas, Calabacín

Complementos Alimenticios.

Hay muchos complementos, complejos vitamínicos que pueden llevar carotenoides, por lo que la mayoría de fabricantes está optando por fabricar siempre una opción sin doré, por lo que existen productos como el Breedmax White, el pienso pro canario que es sin doré, perla mórbida blanca, Orniluck plus, etc

2 thoughts on “Que es el efecto doré en los canarios

  1. Hola muy buenas, quería preguntarle una cosa ya que usted sabe más que yo del tema, compre un canario blanco recesivo, el criador me dijo que nunca le diera vitamina a y que solo comiera alpiste, nada de mixtura ni nada, que se moriría si lo come, hasta donde es cierto todo esto? Tengo un timbrado español y a ese canario Le doy legazin f3, puedo dar esa comida al recesivo blanco? Me parece poca alimentación que solo coma alpiste. Muchísimas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *