31 Ago 2020

ACARIOSIS

ACARIOSIS

Acariosis

1.-¿Qué es y cómo se origina?

La acariosis es una patología provocada por ácaros que cuenta con una distribución a nivel mundial que afecta a la mayoría de aves y mamíferos. Se trata de microorganismos de hábitos nocturnos, que utilizan grietas, agujeros demás recovecos para esconderse durante el día, lo que hace casi imposible el detectarlos fácilmente. Los materiales porosos de que formen nuestro aviario o accesorios de canaricultura como ciertos materiales de nido, e incluso el material con el que los canarios fabrican sus nidos, pueden convertirse en los habitáculos perfectos que albergan a dichos parásitos durante el día y les protegen contras las inclemencias meteorológicas de aquellos aviarios que se encuentran en el exterior.

En este apartado denominado como acariois vamos a englobar a un grupo de parásitos que parasitan a nuestras aves y que veremos como, en función del tipo de ácaro que tratemos, las consecuencias en nuestras aves serán distintas. Los géneros más importantes en lo que a la ornitología se refiere son:

-Cnemidocoptes: más conocida como sarna de la pluma y la piel.

-Ornithonyssus: el es nombre científico del parásito propio de las aves

-Epidermoptes: más conocida como sarna de la piel

-Syringophilus: más conocida como sarna de las plumas

-Sternostoma: es el nombre científico de los problemas respiratorios de las aves asociados con los parásitos (ácaros)

2.-Factores que favorecen su aparición

Al tratarse de payasitos que permanecen escondidos e inactivos durante las horas de luz, su control se vuelve a veces un asunto muy problemático. Hay ciertas condiciones que favorecen la aparición de estos como por ejemplo la calor. Las mayores cantidades de ácaros aparecen en las épocas de mayor temperatura, es decir, durante el verano. De igual modo, las aves silvestres es otro de los principales focos de transmisión más importantes, sobretodo para aquellos criadores que tienen sus voladeras en el exterior. El tercer y quizás el principal factor que favorece la aparición de dichos parásitos se encuentra relacionado con la falta de higiene y limpieza en nuestras instalaciones deportivas y/o la mala ventilación de nuestros aviarios.

De igual modo, existen otros factores que son potencialmente decisivos para la aparición de dichos parásitos, como por ejemplo: la ausencia de bañeras; elevados niveles de humedad que facilitarán la proliferación de estos; los excesos de aves en jaulas; y la ausencia de cuarentenas en los nuevos ejemplares.

3.-Cuadro clínico

En lo que se refiere a este apartado, veremos las consecuencias que los ácaros producen dependiendo del tipo de ácaro que afecte al ave:

-Sarna de la piel: los ácaros se alimentan de la queratina por lo que se producirá como consecuencia la erosión de la piel en las aves, llegando a entroducirse debajo de la piel del pájaro. También se puede presentar heridas en las patas, desarrollando costras blanquecinas o grisáceas debido a la acumulación de residuos secos debajo de la piel de las patas. Si no se controla a tiempo, puede llegar a afectar severamente a la movilidad de las patas.

LESIÓN POR ÁCAROS EN LAS PATAS

-Sarna de las plumas: produce la pérdida de las plumas en diferentes zonas del pájaro afectado, pudiendo llegar a afectar a todas las plumas que rodean al pájaro con la excepción de remeras y timoneras.

-Ácaros chupadores de sangre: esta especie de parásito solamente viven sobre las aves el tiempo esto parta poder alimentarse de su sangre. Aunque nos parezca unas forma de la enfermedad menos abrasiva, puede llegar a presentar estados de anemia bastante severos pudiendo llegar incluso a la muerte del ejemplar.

-Forma respiratoria: es la forma que afecta al pájaro de forma interna. Afecta tanto a las vías respiratorias como a los sacos aéreos, y es muy característico observar a los ejemplares afectados con el pico abierto y oyendo un silbido continuo que emiten al respirar.

Los pollos de nido son los más vulnerables a cualquiera de las formas que hemos visto arriba, pudiendo llegar a encontrarnos nidadas enteras muertas si contamos con un gran número de ácaros durante el período de cría.

4.-Prevención y cura

Una vez tenemos claro qué es esta enfermedad, los factores que favorecen su aparición,  pasamos a lo más importante: la prevención y cura de ésta. El tratamiento farmacológico será a base de ivermectina. La dosificación recomendada es ivermectina al 1% diluida en propilenglicol al 10%, mezcla que aplicaremos directamente en el buche del ave a razón de una gota por ejemplar.

Si la lesión está en las patas, usaremos también una pomada acaricida a base de ivermectina y regeneradores epiteliales. De igual modo, una parte muy importante del tratamiento será la completa desinfección del local (aviario) así como de jaulas, palos, comederos y demás accesorios que estén por el aviario.

Podremos administrar complejos vitamínicos ricos en vitamina A y B que ayuden a recomponer los tejidos dañados.


AUTOR: Álvaro Ojeda García CN · 5D89 – Aviario Ojeda – Criador de Lipocromos amarillos clásicos y marfiles

Aviario Ojeda

aviario_ojeda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *