23 Ago 2016

Cuidados de los canarios durante la Muda

Cuidados de los canarios durante la Muda

La muda es el periodo en el que los canarios y a otras aves se les caen las plumas y les vuelven a nacer para que así todas las plumas deterioradas y en mal estado se reemplacen por nuevas. Es un proceso delicado, donde nuestras aves pierden peso y sangre y se encuentran más débiles por lo que son más propensas a contraer enfermedades.

El proceso comienza normalmente cuando las horas de luz y temperatura llegan a unos determinados niveles, por lo que durante el resto del año tenemos que tener cuidado de no proporcionar artificialmente demasiado calor  o las aves se pondrán a mudar en lo que se denomina Falsa Muda.

Read More

05 May 2016

Problemas de Piojillo en Aviarios

Problemas de Piojillo en Aviarios

El piojillo o piojo rojo es un problema muy presente en la mayoria de aviarios. Muchos dicen que no lo han tenido nunca y otros simplemente lo ignoran. El problema se suele hacer mas frecuente cuando la cantidad de canarios u otras aves  en nuestro aviario es elevada y para erradicarlo debemos de ser constantes y puede ser un proceso largo de lucha con estos parásitos.

Read More

28 Abr 2016

Tricomoniasis en Canarios (Mofletones)

Tricomoniasis en Canarios (Mofletones)

¿Que es la Tricomoniasis?

La tricomoniasis es una enfermedad muy común actualmente en la mayoría de aviarios que afecta a los canarios. También se le conoce como “Mofletones” u “ojos hinchados”.

La enfermedad comienzo con una hinchazón en el ojo del canario, se pueden apreciar al inicio las plumas de alrededor del ojo como mojadas. y con forme va avanzando la hinchazón se hace mucho mayor, llegando a cerrar el ojo en su totalidad.

Es una enfermedad contagiosa por lo que en cuanto detectemos algún ejemplar con estos síntomas debemos separarlo del resto para tratarlo.

La limpieza general del aviario con todo bien desinfectado y con un uso de insecticidas regular, ayuda a que la enfermedad se propague menos.

Read More

21 Abr 2016

Como Anillar los Canarios

Como Anillar los Canarios

Porqué debemos Anillar los canarios

Los pollos de los canarios y  de otras aves se anillan por varios motivos principalmente que son saber en que año han nacido, saber quien es su criador y para identificar quien son sus padres.

Las anillas metálicas se introducen en las patas de los pollos de los canarios en los primeros días de vida y cuando crecen ya no se pueden sacar ni introducir. Esas anillas suelen llevar grabados el año y algún numero para que el criador lo pueda diferenciar.

Si  la anilla es federada o personalizada también puede llevar mas inscripciones como el numero de criador, el tamaño de la anilla.

Existen otras anillas abiertas, que no hace falta introducirlas al ave cuando son pequeños, las podemos poner en cualquier momento y nos sirven solo para nosotros para diferenciarlo de alguna forma ya que a un tercero no le va a servir porque no le asegura de cuando es el ave.

Read More

23 Mar 2016

CANARIOS LIPOCRÓMICOS GENERALIDADES

CANARIOS LIPOCRÓMICOS GENERALIDADES

CANARIOS LIPOCRÓMICOS GENERALIDADES

Heredado de sus primitivos antecesores y por desaparición de las melaninas, el amarillo es el color de base o de fondo del canario ancestral.

Diversas mutaciones, produjeron la desaparición de las melaninas surgiendo el canario lipocromo, que exteriormente presenta una única coloración, con ausencia total de melaninas y el subplumaje es blanco.

Aunque básicamente y desde el punto de vista científico existe un único lipocromo, el amarillo, este puede presentarse con aspectos diferentes, bien sea por mutación o por cruce.

Los colores que pueden adoptar el lipocromo según el carácter que les afecte son, amarillo, rojo, blanco dominante, blanco recesivo, marfil amarillo, marfil rosa .Read More